Estos proyectos donde tenemos la posibilidad de asociarnos con un estudio de amigos, en esta oportunidad con Santiago Losada y Marcelo Dorzi, son siempre para nosotros una experiencia enriquecedora.
En este caso además interviniendo una casa proyectada por el ingeniero Alula Baldasarini, que es claro ejemplo de la calidad y maestría en el manejo de las proporciones que tenía dicho proyectista.
En el bien patrimonial se creará el Museo del surf, precisamente en la ciudad donde esta actividad deportiva comenzó en nuestro país, a principios de la década del 60. Aquí también surgieron los primeros surfers del país, y la zona de Playa Grande fue y es muy emblemática en ese sentido. Este deporte (que recientemente alcanzara status olímpico), es una actividad muy ligada a los residentes, pero también a la actividad turística.
También es oportuno comentar que el uso propuesto para el bien patrimonial garantizará el acceso de un numeroso público, contrariamente a lo que pasa cuando estas propiedades conservan el uso de vivienda, que por naturaleza veda su acceso al resto de la sociedad.
El proyecto conjuga la actividad cultural que alojará el bien patrimonial, con departamentos de alto standard. El volumen del edificio destinado a vivienda, actuará como un telón neutro pero con vida, que viene a reemplazar en la composición a la medianera opaca del edificio lindero. La generación de un patio inglés y los pliegues de la estructura, son los recursos utilizados para aumentar la autonomía entre lo nuevo y lo existente. La escalera de acceso y los muros de piedra que actúan conteniendo los jardines elevados, se respetarán fieles a lo que fue en entorno original de la casa.
Proyecto Agüero Marcenaro Arquitectos, Arq Santiago Losada y Asociados, Arq Marcelo Dorzi