Dúplex Rawson y Lavalle
Sobre un terreno en esquina, de 300 m2 de superficie, recibimos el encargo para proyectar dos casas con un programa bastante exigente en relación a la superficie de tierra disponible. Nos valimos del desnivel existente sobre la calle Rawson para ubicar las dos cocheras dobles requeridas, resolviendo gran parte de la superficie cubierta por debajo del nivel natural de la calle Lavalle. Sobre esta calle y a nivel ingresamos a una vivienda, mientras que a la otra se accede por una cómoda escalera de suave pendiente, que nos coloca sobre las cocheras.
A cada casa se entra por una calle diferente, aumentando la independencia entre las dos unidades funcionales. La conformación de las plantas de estar y las de dormitorios se resuelven en forma de ele, dejando un patio privado para cada vivienda, orientados al norte y protegidos del sur por la propia construcción. Una serie de pantallas dirige las visuales de forma que cada expansión no pierda intimidad por la cercanía de su vecino.
La utilización de piedra Mar del Plata y madera natural, nos permite armonizar con el entorno, tanto por su materialidad como por la escala, que tiende a reducirse por la adopción de techos planos.
Dúplex Rawson y Lavalle
Proyecto y dirección Agüero Marcenaro Arquitectos
Fotografía Obralinda